GETECCU|INFEII

INFEII

Factores de riesgo de infección en la enfermedad inflamatoria intestinal

Dra Yamile Zabana

 

La EII podría comportar un riesgo aumentado de padecer infecciones, sobre todo en relación al tratamiento inmunosupresor. El verdadero efecto que supone tener una EII en el desarrollo de infecciones no se ha estudiado con profundidad ya que los estudios de cohortes son escasos y los resultados de los estudios realizados, con distintos enfoques, son contradictorios.

HIPÓTESIS DE TRABAJO
Los pacientes con EII tienen un riesgo aumentado de infección por el tratamiento inmunosupresor.

TIPO DE ESTUDIO
Se trata de dos estudios
1- Estudio clínico: prospectivo de cohortes, que evalúa el efecto de la inmunosupresión y de otros factores clínicos en la aparición de infección en la EII.
2- Estudio genético: casos y controles, transversal, que evalúa el efecto de factores genéticos en la aparición de infección en la EII.

OBJETIVOS
1. Evaluar la incidencia de infección y tipo de infecciones en pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, con independencia del tratamiento recibido.
2. Determinar factores de riesgo clínicos y genéticos que se asocian con la presencia de infección en los pacientes con EII.

Objetivos secundarios:
1. Evaluar el efecto de la duración y la potencia inmunosupresora en la aparición de infecciones.
2. Evaluar el impacto de la infección en la morbi-mortalidad de los pacientes con EII.
DISEÑO DE LOS ESTUDIOS

ESTUDIO 1: PROSPECTIVO DE COHORTES

POBLACIÓN A ESTUDIO
Este estudio está dirigido a todos los pacientes diagnosticados de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa incluidos en la bases de datos ENEIDA.
Criterios de inclusión:
Se incluirán todos los pacientes con EII consecutivos controlados en cada centro participante, registrados en la base ENEIDA y visitados en dicho centro por cualquier motivo, durante el período de un año.
En ellos se evaluará el aparecimiento de infección relevante de manera prospectiva realizando un subanálisis a los 3 y 5 años. Se define como infección relevante la que: 1) obliga al ingreso hospitalario, 2) causa la muerte o pone en riesgo la vida del paciente (ingreso en cuidados intensivos, presencia de inestabilidad hemodinámica, presencia de sepsis, intubación orotraqueal, requerimiento de drogas vasoactivas), 3) debe tratarse obligatoriamente con quimioterápicos específicos (antibióticos, antivirales, antifúngicos) 4) afecta de forma recurrente (ejemplo: herpes virus, virus del papiloma, etc). 5) obliga al cambio/retirada del tratamiento inmunosupresor o biológico.

Criterios de exclusión: ninguno
ESTUDIO 2: DE CASOS Y CONTROLES
POBLACIÓN A ESTUDIO
Se estudiarán todos los pacientes reclutados en el primer estudio con infección relevante (casos), así como dos controles por paciente que serán pacientes con EII, del mismo centro, misma edad que el caso y que además estén apareados con el caso por los factores clínicos predictivos de infección que se encuentren en el primer estudio (controles) y que no haya presentado infección en su historia clínica.

Los criterios de inclusión y exclusión son los mismos que en el primer estudio.
ESTADO ACTUAL DEL ESTUDIO:
Este estudio se encuentra aún en fase de diseño, pendiente de aprobación final por parte del comité científico de GETECCU. Se presentará en su diseño definitivo en la reunión de Octubre, 2014.

 

última actualización: 29 de septiembre de 2014 18:20
Nuestros patrocinadores|lea nuestra política de patrocinio