GETECCU|CAIN

CAIN

Prevalencia de cáncer en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal en tratamiento con fármacos inmunomoduladores y biológicos

Dra. María Chaparro     

La seguridad de los fármacos que empleamos para el tratamiento de la EII, sobre todo su relación con el desarrollo de tumores, es uno de los temas que más preocupa en la actualidad a los médicos que tratamos a estos pacientes. La relación entre los fármacos tiopurínicos y, sobre todo, los anti-TNF y el desarrollo de neoplasias en los pacientes con EII no está bien establecida.
Los objetivos de este estudio son: 1) describir la incidencia y la tasa de incidencia de tumores en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en tratamiento con fármacos inmunomoduladores y/o biológicos, 2) identificar posibles factores predictores del desarrollo de tumores en pacientes con EII en tratamiento con fármacos inmunomoduladores y/o biológicos.
Se incluirán inicialmente todos los pacientes con un diagnostico establecido de enfermedad de Crohn o de colitis ulcerosa de los hospitales que tengan un elevado nivel de cumplimentación de los datos de los pacientes registrados en ENEIDA. Se evaluará la incidencia acumulada, la tasa de incidencia y la distribución de los tumores, y se estudiarán los factores asociados con la aparición de los mismos. En los casos de pacientes que desarrollen tumores se recogerán algunos datos adicionales (histología del tumor, extensión en el momento del diagnóstico, factores de riesgo asociados con la aparición de determinados tumores, etc) en un cuaderno de recogida de datos sencillo para completar la información recogida en ENEIDA.
Finalmente, van a participar en el estudio 21 centros ⎯que han aceptado ser incluidos y que cumplían los criterios de cumplimentación de ENEIDA establecidos a priori⎯que aportan un total de 15.560 pacientes. Se ha solicitado información específica de los tumores, que han enviado la mayoría de los centros. En breve se contactará de nuevo con los investigadores para pedirles que completen los datos que faltan de los pacientes y que se consideran imprescindibles para el estudio.

Enlace a PubMed

última actualización: 12 de Junio de 2017 12:21
Nuestros patrocinadores|lea nuestra política de patrocinio