GETECCU|CACHE

Estudio CACHE. Evaluación de la calidad asistencial en la EII

Casellas F, Vera I, Ginard D, Torrejón A; Grupo Español de Trabajo En Enfermedad de Crohn Y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Inflammatory bowel disease patient’s satisfaction with healthcare services received. Physicians’ and nurses’ perceptions. Rev Esp Enferm Dig. 2013 Aug;105(7):385-9.

Inflammatory bowel disease patient’s satisfaction with healthcare services received. Physicians’ and nurses’ perceptions.

Casellas 1, Ginard D, Vera I, Torrejón A; GETECCU. Development and testing of a new instrument to measure patient satisfaction with health care in inflammatory bowel disease: the CACHE questionnaire.

Inflamm Bowel Dis. 2013 Mar;19(3):559-68. Development and testing of a new instrument to measure patient satisfaction with health care in inflammatory bowel disease: the CACHE questionnaire.

El proyecto CACHE es un estudio multicéntrico nacional, observacional y longitudinal, realizado en el seno de GETECCU, para determinar la satisfacción con los servicios sanitarios de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal tratados en el ámbito hospitalario y por los gastroenterólogos y personal de enfermería que les atiende.

Objetivos

Elaborar, validar y aplicar un cuestionario de satisfacción con los servicios sanitarios en pacientes con EII y la satisfacción percibida por gastroenterólogos y personal de enfermería respecto a esos mismos servicios.

El estudio tiene, también, otros objetivos secundarios:

  • Conocer qué aspectos clínicos y relacionados con el manejo clínico y terapéutico tienen una mayor influencia en el grado de satisfacción del paciente.
  • Conocer el grado de satisfacción con los servicios sanitarios que recibe el paciente con EII.
  • Conocer el grado de satisfacción del paciente en función de las variables sociodemográficas y clínicas.
  • Conocer la opinión de los profesionales sanitarios en relación a los servicios sanitarios y respecto al grado de satisfacción que tienen los pacientes y evaluar la concordancia con las respuestas de los pacientes.
  • Evaluar la evolución de las puntuaciones de la satisfacción a los largo del estudio de acuerdo a los cambios clínicos de los pacientes.

Diseño

El proyecto se ha diseñado en tres fases: elaboración del cuestionario de satisfacción del usuario y del profesional, validación del cuestionario y aplicación del mismo. Para conseguir los objetivos propuestos, se ha calculado un tamaño muestral de 300 pacientes. Para ello, se prevé la participación en el estudio de 30 centros, que incluirán 10 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (5 pacientes con EC y 5 pacientes con CU) con los siguientes criterios:

  • Edad mayor de 18 años.
  • Con diagnóstico de enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa que esté siendo controlado en el ámbito hospitalario.
  • De al menos un año de evolución.
  • Que esté recibiendo cualquier tipo de tratamiento (también serán considerados casos evaluables aquellos que hayan recibido cirugía como tratamiento para la Enfermedad de Crohn).
  • Paciente que dé su consentimiento para participar en el estudio.
  • Paciente que pueda leer y escribir (sin problemas de comprensión).

Para la evaluación de la satisfacción del usuario, los pacientes serán visitados en tres ocasiones (visita basal, a los 2 meses y a los 4-6 meses) en que se analizará la situación clínica y se administrará el cuestionario de satisfacción. Para la evaluación de la satisfacción del profesional el investigador y una enfermera/o encargada de la atención a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal rellenarán en una única ocasión el cuestionario de satisfacción.

Situación actual del proyecto

En la actualidad hay 34 centros nacionales activos. La inclusión de pacientes ya ha finalizado, habiéndose registrado hasta la fecha 270 pacientes. Se espera poder presentar los primeros resultados del estudio en la próxima reunión de GETECCU en octubre.

última actualización: 13 de Agosto de 2014 12:06
Nuestros patrocinadores|lea nuestra política de patrocinio