GETECCU ha recibido consultas sobre si Asacol ® se puede utilizar en mujeres en edad fértil/embarazadas​, derivadas de lo que parece un malentendido ​de la lectura del último consenso de la ECCO​ (​The Second European Evidenced-Based Consensus on Reproduction and Pregnancy in Inflammatory Bowel Disease, publicado en Enero de 2015​).
En esta revisión, se indica que en embarazos no se recomienda utilizar Asacol ® (​mesalazina, ​Procter &Gamble de USA) al contener​ como excipiente dibutyl phthalate. Aquí es donde surge el malentendido​; Asacol en UK&US ​(Procter &Gamble) ​​tiene diferente formulación, conteniendo diferentes excipientes, que Asacol ® España, comercializado por Tillotts Pharma en España. Dicho excipiente fue retirado de Asacol ®comercializado por Tillotts hace ya muchos años.

 

En concreto, la formulación española de Asacol ®, NO contiene el excipiente referido en la revisión ECCO y por tanto Asacol ®de Tillotts Pharma ​NO  tendría que sustituirse en mujeres embarazadas ni en edad ​fé​rtil.