Factores de riesgo de infección en la enfermedad inflamatoria intestinal. INFEII

INVESTIGADOR PRINCIPAL RESPONSABLE: Yamile Zabana Abdo

La EII podría comportar un riesgo aumentado de padecer infecciones, sobre todo en relación al tratamiento inmunosupresor. El verdadero efecto que supone tener una EII en el desarrollo de infecciones no se ha estudiado con profundidad ya que los estudios de cohortes son escasos y los resultados de los estudios realizados, con distintos enfoques, son contradictorios.

HIPÓTESIS DE TRABAJO

Los pacientes con EII tienen un riesgo aumentado de infección por el tratamiento inmunosupresor.

TIPO DE ESTUDIO

Se trata de un estudio prospectivo de cohortes incidentes, que evalúa el efecto de la inmunosupresión y de otros factores clínicos y genéticos en la aparición de infección en la EII.

OBJETIVOS

  1. Evaluar la incidencia de infección y tipo de infecciones en pacientes con EII.
  2. Determinar factores demográficos, epidemiológicos, clínicos y genéticos que se asocian con el desarrollo de infección en los pacientes con EII.

Objetivos secundarios:

  1. Evaluar el efecto de la duración y tipo de tratamiento inmunosupresor/biológico en la aparición de infecciones.
  2. Evaluar el impacto de la infección en la morbi-mortalidad de los pacientes con EII.
  3. Evaluar el tipo de infecciones que aparecen en la EII según gravedad, agrupadas por sistemas y si son o no oportunistas.

DISEÑO DEL ESTUDIO

POBLACIÓN A ESTUDIO

Casos incidentes de EII registrados en la base de datos ENEIDA.

Criterios de inclusión:

Se incluirán todos los pacientes consecutivos con EII incidente controlados en cada centro participante, registrados en la base ENEIDA, hasta completar el tamaño muestral calculado (n=1204 pacientes).

Se considera como caso de EII incidente a cualquier paciente con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y colitis inclasificable-indeterminada desde el diagnóstico y hasta transcurrido 6 meses desde la exploración de diagnóstico concluyente. Pueden o no estar bajo un tratamiento específico para tratar la EII al momento de la inclusión.

El consentimiento informado será el mismo que tendrá que firmar para su inclusión en ENEIDA, por lo que no se firmará un consentimiento específico.

Criterios de exclusión:

  • no consentir participar en ENEIDA
  • infección por VIH o cualquier inmunodeficiencia congénita (por ejemplo, déficit de inmunoglobulinas) que presente al momento de la inclusión
  • estar bajo tratamiento inmunosupresor por otro motivo, en el momento del diagnóstico de la EII.

Métodos:

Se evaluará el desarrollo de infección relevante de manera prospectiva, realizando un subanálisis a los 3 años y un análisis final a los 5 años de la inclusión. Se define como infección relevante la infección que:

1) obliga al ingreso hospitalario,

2) causa la muerte o pone en riesgo la vida del paciente (ingreso en cuidados intensivos, presencia de inestabilidad hemodinámica, presencia de sepsis, intubación orotraqueal, requerimiento de fármacos vasoactivos),

3) ha sido tratada con quimioterápicos específicos (antibióticos, antivirales, antifúngicos),

4) aparece de forma recurrente (ejemplo: herpes virus, virus del papiloma, etc.), o

5) induce al cambio/retirada del tratamiento inmunosupresor o biológico.

ESTADO ACTUAL DEL ESTUDIO:

En la actualidad hay 1323 pacientes reclutados por 28 centros ENEIDA desde el inicio del reclutamiento, en 2016. Con estos dados, y ante el hecho que se ha cumplido el tamaño muestral planteado para las variables obligatorias se ha decidido parar el reclutamiento en julio/2020. En breve se iniciarán labores de monitorización por centros para asegurar que se han recogido todas las infecciones y empezar con el análisis a los tres años de la inclusión.

Por otra parte, en el biobanco hay más de 500 muestras recogidas y se está animando a los investigadores a recoger más muestras dada la relevancia del estudio genético de casos y controles posterior.

Se planea publicar el protocolo del estudio y también los resultados del primer sub-estudio conocido como INFEII-TB donde se ha estudiado el seguimiento de las guías de cribado de TB en los pacientes de este registro.