Prevalencia y factores asociados a la falta de adherencia al tratamiento con supositorios de mesalazina en pacientes con proctitis ulcerosa

Dra. Rocío Ferreiro Iglesias. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela

HIPÓTESIS DE TRABAJO

La falta de adherencia a los supositorios de mesalazina en pacientes con proctitis ulcerosa es elevada.

DISEÑO DEL ESTUDIO

Se trata de un estudio prospectivo, observacional y multicéntrico en el que se evaluará la prevalencia de la falta de adherencia, los factores que se asocian a ésta y cómo repercute en la aparición de brote o la calidad de vida en los pacientes.

OBJETIVO PRINCIPAL

Conocer la prevalencia de falta de adherencia, medida como TPM < 80%, en los pacientes con proctitis ulcerosa en tratamiento de mantenimiento con supositorios de mesalazina.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:

Evaluar la tasa de recurrencia clínica, las complicaciones y los costes de ambos tratamientos al año de seguimiento.

  1. Estudiar los factores que se asocian a falta de adherencia y uso de supositorios de mesalazina en pacientes con proctitis ulcerosa.
  2. Estudiar las causas de falta de adherencia en los pacientes a tratamiento con supositorios.
  3. Evaluar el impacto de la falta de adherencia en relación al desarrollo de brote en pacientes con proctitis ulcerosa.
  4. Evaluar el impacto de la falta de adherencia en la calidad de vida de los pacientes con proctitis ulcerosa.
  5. Validar la escala MMAS en español en pacientes con proctitis ulcerosa en tratamiento de mantenimiento con supositorios de mesalazina.

POBLACIÓN A ESTUDIO

Pacientes diagnosticados de proctitis ulcerosa en tratamiento de mantenimiento con mesalazina supositorios independientemente de la utilización de otros fármacos de forma concomitante. El tiempo mínimo del tratamiento de mantenimiento será de tres meses. Para evitar sesgos de inclusión se invitará de forma consecutiva a participar a todos los pacientes que acudan a las consultas y/o unidad de EII que cumplan los criterios de inclusión y ninguno de exclusión.

ESTADO ACTUAL DEL ESTUDIO

Se ha alcanzando el tamaño muestral con más de 200 paciente incluidos. Está pendiente de completar el seguimiento de 12 meses.

15 centros participantes abiertos y reclutando

1 centro abierto pero no ha reclutado ningún paciente