PREDICROHN

Predicción de respuesta a corto y largo plazo al tratamiento con fármacos anti-TNF en pacientes con enfermedad de Crohn.

Dra. María Chaparro y Dr. Javier P. Gisbert

Los fármacos anti-TNF han supuesto un hito en el manejo de la enfermedad de Crohn (EC), modificando su historia natural. El potencial riesgo de efectos adversos del tratamiento de estos fármacos junto con su elevado coste hace necesario el desarrollo de estrategias que permitan seleccionar a los pacientes que van a responder al tratamiento, así como el manejo óptimo ante la pérdida de eficacia. Los objetivos del estudio PREDICROHN son: a) identificar genes candidatos para predecir la respuesta clínica al tratamiento anti-TNF, en pacientes con EC; b) conocer la correlación entre los niveles de TNFα sérico y la respuesta al tratamiento; c) establecer los mecanismos de producción de anticuerpos contra los fármacos anti-TNF para identificar los pacientes con un mayor riesgo de inmunogenicidad; d) evaluar la influencia de los niveles séricos de los fármacos anti-TNF y de los anticuerpos contra el fármaco en la respuesta a corto y largo plazo, en la pérdida de respuesta y en la respuesta a la intensificación del tratamiento, en pacientes con EC.

Estado actual

Este proyecto está finalizado. Se han incluido y han finalizado el seguimiento los 150 pacientes previstos. De los resultados del estudio se han derivado numerosas comunicaciones orales a congresos nacionales e internacionales. Hasta la fecha se han publicado dos artículos: un artículo metodológico de la cuantificación de anticuerpos contra el fármaco y otro sobre factores genéticos asociados con la respuesta a fármacos anti-TNF. Se ha finalizado una publicación más sobre la correlación de los niveles de fármaco anti-TNF y la respuesta a la inducción, que está pendiente de aceptación.

Standardization of the homogeneous mobility shift assay protocol for evaluation of anti-infliximab antibodies. Application of the method to Crohn’s disease patients treated with infliximab. Biochem Pharmacol. 2016 Dec 15;122:33-41. doi: 10.1016/j.bcp.2016.09.019. Epub 2016 Sep 21.

Functional rare variants influence the clinical response to anti-TNF therapy in Crohn’s disease.

Chaparro M, Aterido A, Guerra I, Iborra M, Cabriada JL, Bujanda L, Taxonera C, García-Sánchez V, Marín-Jiménez I, Barreiro-de Acosta M, Vera I, Martín-Arranz MD, Hernández-Breijo B, Mesonero F, Sempere L, Gomollón F, Hinojosa J, Bermejo F, Beltrán B, Rodríguez-Pescador A, Banales JM, Olivares D, Aguilar-Melero P, Menchén L, Ferreiro-Iglesias R, Blazquez Gómez I, Benitez García B, Guijarro LG, Marin AC, Bernardo D, Marsal S, Julia A, Gisbert JP. Functional rare variants influence the clinical response to anti-TNF therapy in Crohn’s disease. Therap Adv Gastroenterol. 2019 Sep 25;12:1756284819867848. doi: 10.1177/1756284819867848. PMID: 31598133; PMCID: PMC6764039.