GETECCU|ENADEII

ENADEII

Encuesta de adherencia en enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Dra. Inmaculada Alonso

 

Objetivo primario:

Determinar mediante una encuesta online entre gastroenterólogos españoles

  1. El conocimiento sobre la adherencia al tratamiento de sus pacientes con EII
  2. Qué métodos están utilizando en la práctica clínica habitual para mejorarla

 

Selección de la población a estudio:

Gastroenterólogos socios de Geteccu.

 

Material y métodos:

  • Desde la secretaría de Geteccu se envió el 06/11/2017 un primer correo de invitación a los socios con un enlace a la encuesta a través del sistema online Survey Monkey. Se dio un tiempo de    respuesta de dos meses, enviando una segunda y tercera encuesta.
  • Se empleó un cuestionario con dos tipos de items: demográficos y dirigidos específicamente a determinar la actitud sobre la adherencia
  • El cuestionario es anónimo y no se registró nombre, IP ni ninguna otra información identificativa

Resultados

Se invitó a participar a 760 socios, estimando que recibieron el correo aproximadamente 646. Se obtuvieron 184 encuestas (28.5%): mujeres (63.2%) y pertenecientes a un hospital universitario el 81%. El 68% de los encuestados tenía publicaciones sobre EII indexadas en Medline, pero sólo el 13% eran sobre adherencia. A pesar de que casi el 99% consideraban la adherencia al tratamiento como muy importante o importante, el 25% de los médicos no la medía en la consulta; del 77% de los médicos que sí la analizaban, 3/4 partes lo hacían en todos los pacientes (independientemente de la gravedad). Sin embargo, esta medición era más frecuente en pacientes bajo tratamiento con tiopurínicos o agentes biológicos. A pesar de que el 100% de los médicos consideraba que mejorar la adherencia implicaría un mejor pronóstico, el 47% no utilizaba ningún sistema para mejorarla. El método más usado para valorar y mejorar la adherencia era la pregunta simple (sí/no) y la entrevista personal, utilizada por el 75% de los médicos. Los factores asociados con la medición y la mejora de la adherencia al tratamiento fueron: tipo de hospital en el que el médico ejerce, tipo de tratamiento recibido por el paciente, sexo del médico, tiempo semanal dedicado a la EII, tener publicaciones indexadas en Medline sobre EII y sobre adherencia en EII y grado de importancia que el médico le concede a la adherencia.

Conclusiones

Teniendo en cuenta la repercusión que tiene una buena adherencia al tratamiento en pacientes con EII, es muy importante aplicar en consulta métodos objetivos que nos permitan medirla y mejorarla.

Estado actual

Estudio cerrado. Enviado a revista para publicación, pendiente de revisión.

 

última actualización: 29 de septiembre de 2019 10:16
PROYECTOS GETECCU
Base de datos ENEIDA
Formación EII
VIDEOS DESTACADOS

puedes ver todos los vídeos en nuestros canales de video GETECCU en YouTube y G-EducaEII en YouTube

PODCASTS GETECCU

Escucha todos nuestros podcasts GETECCU Podcasts

Nuestros patrocinadores|lea nuestra política de patrocinio