El pasado 16 de noviembre se celebró en Barcelona el IX Curso GETECCU-SEGHNP sobre EII Pediátrica. Esponsorizado por Adacyte Therapeutics y coordinado por el Dr. Javier Martín de Carpi, esta nueva edición del curso patrocinado por ambas sociedades volvió a plantear diferentes aspectos relevantes para el abordaje de la enfermedad en el niño y adolescente.

Establecido ya en el calendario como una cita importante para los pediatras implicados en el tratamiento de la EII pediátrica, la reunión, un año más, se centró en la colaboración entre diferentes profesionales para un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes, desde la búsqueda de factores específicos que ayuden a predecir el curso de la enfermedad de cara a establecer tratamientos más personalizados, hasta el manejo global de la enfermedad de Crohn perianal, pasando por el abordaje práctico de la pérdida de respuesta a los tratamientos biológicos, las estrategias de prevención de la recaída postquirúrgica, el tratamiento de las reacciones paradójicas o las nuevas guías de consenso ECCO-ESPGHAN (European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition) para el tratamiento de la CU pediátrica.

Una última mesa centrada en las repercusiones socio-familiares de la enfermedad, con participación de psicólogos y pedagogos, cerró una nueva edición exitosa de este curso, ejemplo palpable de la colaboración de nuestra Sociedad con la Sociedad de Gastroenterología Pediátrica. En el curso representando a GETECCU han participado el Dr Barreiro, la Dra Ricard y la Dra Mañosa.