Impacto de la actividad de la EII sobre la fragilidad en pacientes mayores de 60 años.

Dra. Margalida Calafat Sard, Dra. Míriam Mañosa y Dr. Eugeni Domènech

Introducción

A pesar de que la edad se asocia a una mayor prevalencia de comorbilidades y polifarmacia, éstas no constituyen el mejor factor predictivo de efectos adversos y, por tanto, no deberían ser el criterio fundamental para la toma de decisiones terapéuticas en la EII. La fragilidad, independientemente de la edad, se ha relacionado con un mayor riesgo de efectos adversos relacionados con los tratamientos, hospitalización y mortalidad. A pesar de ello, los estudios que evalúan el impacto de la fragilidad sobre la incidencia de efectos adversos en la EII son escasos y fundamentalmente de diseño retrospectivo. Por otra parte, los índices utilizados han sido heterogéneos y no específicos para la EII.

Por tanto, se precisan estudios de diseño prospectivo que evalúen el impacto de la actividad de la enfermedad sobre la fragilidad y de ésta sobre la incidencia de efectos adversos asociados a la inmunosupresión en la EII. Disponer de evidencia robusta acerca del impacto de la fragilidad sobre la evolución de la EII podría suponer un cambio de paradigma en la toma de decisiones y el desarrollo de algoritmos terapéuticos en la EII.

Objetivos principales

– Evaluar el impacto de la actividad de la EII sobre la fragilidad en una cohorte prospectiva y longitudinal de pacientes con EII. 

– Evaluar el impacto de la fragilidad sobre el riesgo de hospitalización y mortalidad en pacientes con EII  60 años.

Objetivos Secundarios
-Evaluar la asociación entre el grado de fragilidad y:

-Persistencia del tratamiento inmunosupresor y biológico.

-La comorbilidad y edad del paciente.

-Eficacia de los diferentes tratamientos para EII.

-Seguridad a los diferentes tratamientos para la EII.

– Evaluar la concordancia de los índices de fragilidad existentes y evaluar su valor predictivo de desarrollo efectos adversos, hospitalización y mortalidad en pacientes EII ³ 60 años con actividad de la EII.

Métodos
Estudio multicéntrico, descriptivo, prospectivo y longitudinal.

Se invitará a participar a todos los pacientes consecutivos que reúnan los criterios de selección en los centros participantes.

-Inclusión: se calcularán 4 índices clínicos de fragilidad (CFS-Clinical Frailty Scale, FRAGIL-VIG, Fried, VES-13). Además, se registrarán las variables clínicas sobre la EII (diagnóstico, fenotipo, manifestaciones extraintestinales, enfermedad perianal, tiempo de evolución de la enfermedad, tratamientos activos en el momento de la inclusión, tratamiento iniciado, pruebas diagnósticas disponibles en el momento de la inclusión) y comorbilidades (permitiendo calcular los índices de Charlson y Cumulative Illness Rating Scale for Geriatriscs [CIRS-G]). 

-Seguimiento: se realizarán un total de 3 visitas de seguimiento (a los 3, 6 y 12 meses) donde se reevaluarán la fragilidad, comorbilidades, actividad de la EII, cambios de tratamiento médico para la EII, efectos adversos, hospitalizaciones y mortalidad.

Estado del proyecto
Obtención de las aprobaciones éticas y diseño del Research Electronic Data Capture (REDCap).