Comunicado del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETEII) y la Confederación de asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España)
Tras la reciente difusión en medios de comunicación de información acerca de la enfermedad de Crohn, desde GETECCU, GETEII y ACCU España queremos informar conjuntamente acerca de nuestro punto de vista sobre las noticias difundidas.
Dentro del término enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se incluyen tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa. Ambas son patologías mediadas inmunológicamente, con un origen multifactorial. Tienen un curso crónico y recidivante y en ellas existe un proceso inflamatorio en diferentes tramos del tracto gastrointestinal, debutando principalmente en personas jóvenes. Estas lesiones ocasionan los síntomas que perciben las personas que las padecen, como dolor abdominal, diarrea, sangrado y urgencia intestinal y pérdida de peso, entre otros.
El tratamiento de estas patologías requiere de equipos multidisciplinares especializados en su manejo, siendo la norma la necesidad de tratamiento médico. A pesar de los avances terapéuticos, en ocasiones se requiere de intervenciones quirúrgicas para controlar la actividad inflamatoria o sus complicaciones, más frecuentemente en enfermedad de Crohn que en colitis ulcerosa.
Ante la necesidad de un conocimiento profundo de estas patologías, ya de por sí complejas, GETECCU, GETEII y ACCU España consideran necesario que se tenga en cuenta la opinión de estas entidades de referencia en el manejo y cuidado de las personas con EII, como de los propios pacientes, en aras de mantener la rigurosidad en la información que se proporciona a la población general, poniéndonos a disposición de los medios que lo requieran para aclarar cualquier información con impacto social.