El Dr Manuel Barreiro de Acosta, presidente del Grupo de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Digestivo de la EOXI de Santiago de Compostela ha participado con una ponencia dentro de la IV Jornada Nacional de  Biosimilares sobre “Propuestas de actuación para el fomento de los biosimilares en el nuevo SNS: la visión de la enfermedad inflamatoria intestinal” en la sala Ernest Lluch del Congreso de los diputados.

En su ponencia ha destacado la importancia del uso de los biosimilares en la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que permite adelantar líneas de tratamiento en esta vez cada vez más comunes enfermedades, sin afectar la sostenibilidad del sistema. Ha propuesto ideas de reinversión en potenciar las unidades de EII, poniendo en valor el papel de enfermería y la implicación de los pacientes en la toma de decisiones. Asimismo ha recalcado la necesidad de publicar datos de calidad propios, poniendo el ejemplo de la base de datos ENEIDA de GETECCU, la mayor base mundial de pacientes con EII. 

Por último ha reflexionado sobre como el uso de biosimilares y su ahorro puede ayudar a tener acceso a todas las novedades terapéuticas, y así poder tratar a nuestros pacientes con todos los fármacos posibles para estas complejas enfermedades.