Tener comorbilidades y más de 60 años influye en experimentar una peor evolución de la COVID-19 en pacientes con EII

  • Este es el segundo estudio puramente prospectivo que utiliza el registro ENEIDA para su realización. Este registro constituye la mayor base de datos mundial de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).
  • Un 35% de los pacientes con EII que se infectaron durante la primera ola necesitaron ingresar y el 8% tuvieron una infección grave.

Además del desarrollo de fármacos y de vacunas, el escenario mundial que ha planteado la pandemia de la COVID-19 ha obligado a investigadores de todo el mundo a poner en marcha o acelerar cualquier estudio sobre la situación a la que se han enfrentado algunos pacientes considerados de alto riesgo por su predisposición a infecciones. Es el caso de las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), una patología que afecta, en España, a unas 150.000 personas, lo equiparable a los datos oficiales de población que habita en Badajoz capital. La incidencia real (cantidad de casos nuevos) de esta enfermedad cada año en nuestro país es de 16 casos por cada 100.000 habitantes: 7,5 casos para la enfermedad de Crohn y ocho casos para la colitis ulcerosa.

Para evaluar el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en los pacientes con EII, se ha puesto en marcha una investigación prospectiva cuyos resultados se han publicado recientemente en la revista Journal of Clinical Medicine. En este trabajo han participado 482 pacientes con EII de 73 centros de toda España que presentaron COVID-19 sintomático durante la primera ola de la pandemia (marzo y julio de 2020). Este es el segundo estudio puramente prospectivo que utiliza el registro ENEIDA para su realización y, ambos están enfocados al riesgo de infecciones. Este registro, promovido por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), constituye la mayor base de datos mundial de pacientes con EII. Estos pacientes fueron seguidos prospectivamente durante un año.

La Dra. Yamile Zabana, miembro de GETECCU y del grupo de investigación del CIBERehd del Hospital Universitari Mutua Terrassa, dirigido por la Dra. Maria Esteve, ha liderado la investigación titulada “Nationwide COVI-19-EII Study: Incidence, environmental risk factors and long-term follow-up of patients with Inflammatory Bowel Disease and COVID-19 of the ENEIDA registry”. Esta publicación es la primera de un proyecto realizado con fondos de una beca competitiva del Instituto Carlos III y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que ha evaluado el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en los pacientes con EII.

Principales conclusiones de la investigación

Según las principales conclusiones de la investigación, la distribución de los pacientes siguió la misma tendencia que la población general: un 30 % de los pacientes con EII requirieron hospitalización, un 7,9 % presentaron COVID-19 grave y un 3,7 % fallecieron. La evaluación de factores de riesgo de contagio mostró que un 28 % de pacientes que se contagió en el medio laboral, y un 48 % de los pacientes que se infectó por un contacto intradomiciliario, a pesar de una buena pauta de aislamiento. Como factores de riesgo para un mal pronóstico, el tener 60 años o más se asoció a riesgo de muerte o enfermedad grave por COVID-19, mientras que tener dos o más comorbilidades aumentó el riesgo general de mortalidad.

En lo que respecta a los tratamientos, el estudio concluye que ningún fármaco inmunosupresor se asoció a un peor pronóstico. Solo el 1 % de los pacientes requirieron retirada definitiva de la inmunosupresión después de padecer COVID-19, sin presentar cambios relevantes en la EII al año de seguimiento. “Este estudio pone en evidencia que la inmunosupresión asociada a los fármacos de la EII no empeora el pronóstico de la COVID-19 respecto de la población general, por lo que no se requiere de un protocolo más estricto de aislamiento en este subgrupo de pacientes”, comenta la Dra. Zabana.

“Este estudio aporta información relevante sobre el curso de la primera ola COVID en los pacientes con EII en España. Habrá que contrastar en estudios futuros si la implementación de las vacunas o la aparición de las nuevas variantes de la COVID, como la Omicron que actualmente prevalece, modifican de forma sustancial los resultados observados durante esa primera ola. El registro ENEIDA, base de datos nacional de GETECCU de pacientes con EII, ha sido fundamental para el desarrollo de este estudio, que es un esfuerzo colaborativo dentro de GETECCU en el que han participado muchos médicos españoles dedicados a la EII” ha indicado el Dr. Ignacio Marín Jiménez, gastroenterólogo de la Unidad de EII del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

La infección por COVID-19, ha centrado la atención de GETECCU desde los primeros meses de pandemia. La sociedad científica ha realizado un gran esfuerzo para informar a sus socios y sus pacientes de las evidencias que iban surgiendo casi en tiempo real, definiendo políticas de actuación concretas para el tratamiento y manejo de los pacientes durante esta etapa de incertidumbre. De hecho, GETECCU ha creado una web específica para trasladar estas evidencias científicas a sus socios.

La COVID-19 ha sido un tema recurrente durante las reuniones anuales de 2020 y 2021. En esta última cita, se abordó la cuestión con una perspectiva de progreso y poniendo en valor que el manejo de estos pacientes ha mejorado gracias a la posibilidad de hacer controles por vía virtual. Esto se aprovechaba también para comunicarse con el paciente y entre los dispositivos sanitarios, lo que ha mejorado la equidad de la asistencia. También ha ayudado a seleccionar o gestionar la demanda en función del valor en salud y no en función del tiempo.